Ir al contenido principal

Depresión y suicidio en el deporte. PART2.


Al final son infinidad de factores, luego cuando el deportista deja ese mundo se encuentra con una vida muy diferente fuera del deporte, por eso la mayoría de ellos se niega a abandonarlo, Paco Gento dijo en una ocasión que una vez se es futbolista se es futbolista de por vida, soñaba todos los días con que seguía jugando a fútbol, llego a sufrir repetidas heridas en las piernas de dar patadas por la noche e incluso brechas en la cabeza al soñar que tenía que rematar de cabeza, los informes médicos y su mujer lo confirman, y como el tantos otros. Luego fuera del fútbol ya retirado te encuentras con una vida a la que no estas acostumbrado, es todo nuevo, diferente, es como si fueras otra persona por completo, quizás los primeros meses o años no caes en la cuenta pues después de toda una vida dedicada al deporte tienes un montón de cosas que te mueres por hacer o probar y aunque parezca increíble después de una vida rodeado de cámaras te resulta extraño no tener que dar ruedas de prensa, no ser el ojo del huracán, evidentemente sigues estando expuesto, pero no de una forma tan agobiante digamoslo así y aunque cueste entender esto también resulta algo confuso al principio, los verdaderos problemas surgen cuando esa lista de cosas por hacer se acaba, en definitiva a lo largo del día dedicabas muchas horas al deporte, directamente jugando o indirectamente en eventos, patrocinadores etc,

y esas horas con el paso del tiempo cada vez se hacen mas difíciles de llenar, por lo tanto te empiezas a plantear cosas o dejar arrastrar por algún vicio. Ademas de esto volvemos a un mundo lleno de falsedad en el que no puedes confiar en la gente que te rodea por pensar que quieren tu dinero y tu fama, por esa parte también hay muchas trifulcas, sigues estando indirectamente en el punto de mira de cientos de cámaras que esperan a que cometas un error, a fin de cuestas sigues teniendo un montón de dudas y tensiones en tu cabeza mientras te encuentras atrapado en una vida que no parece la tuya, tu mentalidad tiene que cambiar por completo de manera obligatoria, el deporte crea una burbuja a tu alrededor y tienes que acostumbrarte a vivir en ella, con los prost y los contras, es complicado no poder fiarte al cien por cien de lo que los demás buscan en ti, es difícil abrir tu vida a otra persona sabiendo que tu eres un personaje público independientemente que sean amigos o pareja, por eso muchas veces tenemos la sensación de que son personas bordes o antipáticas sin tener en cuenta la gran carga emocional que pueden estar arrastrando, simplemente tampoco es fácil vivir rodeado de tantas cosas y poder hacerlas a un lado como si nada para poner la mejor de nuestras sonrisas en una entrevista y poder rendir al máximo nivel en nuestra disciplina independientemente de lo que pase en nuestra vida, que nuestro hijo este enfermo, un familiar fallecido o cualquier otra circunstancia dura que estemos atravesando y que debemos apartar queramos o no por que tenemos un compromiso con un patrocinador o un campeonato y no podemos fallar, y si lo hacemos nos veremos expuestos a mas críticas y portadas sin que se llegue a comprender nuestro estado emocional, sin que nadie se ponga en nuestro lugar y sin poder habar del tema abiertamente tampoco por que quizás eso solo daría pie a mas portadas y suspicacias por parte de la prensa y ya no solo por la realidad sino también por lo que se puedan llegar a inventar a raíz de una noticia aislada y puntual, pues no debemos olvidar que los periódicos buscaran que ese morbo aumente las ventas, incluso nuestros rivales van a atacarnos, intentaran crear polémica, vender mentiras o cualquier otra treta para desestabilizarnos mentalmente en momentos clave, pensamos que su vida es mucho mas sencilla que la de una persona de a pie, pero al final tienes que lidiar con infinidad de problemas, tensiones y tentaciones día a día y eso no es fácil de hacer a un lado cuando tienes que dar la cara ante un medio de comunicación, es cierto que hay gente que lo lleva mejor y otros peor, pero eso es como todo, cada quien tiene su propia personalidad, por lo general las personas mas tímidas son las que se muestran mas reaceas a cualquier tipo de actos, simplemente apuntar eso, cuando nosotros les pedimos explicaciones o incluso disculpas también tratemos de entender lo que hay detrás, pongámonos en la piel de esa persona que a fin de cuentas también lo son, siempre y cuando tengan un motivo coherente. Otro aspecto importante que cada vez se valora mas es el echo de ser un ejemplo para todos los niños y las futuras generaciones que los ven, que crecen idolatrando a determinado deportista, cada vez es mas importante tener un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera del deporte en si, algo que me encanta puntualizar por que me parece extremadamente valioso para inculcar a todos esos niños los valores necesarios no solo para luchar por sus sueños sino también para ser mejores personas.


Con todo esto sobre la mesa podemos comprender que una vez fuera del deporte profesional tantas personas se arruinen, pues a fin de cuentas siguen siendo igual que eso niños inmaduros de 16 años, solo que mas consentidos y pervertidos por la burbuja que el deporte profesional crea a tu alrededor (los casos mas claros fútbol y baloncesto). Están acostumbrados a un nivel de vida que en la mayoría de los casos, cuando abandonan el deporte ya no pueden mantener, esto nos da pie para el segundo punto que es el suicidio y que de una forma mas directa o indirecta esta relacionado con la quiebra económica. Al final los efectos del ejercicio físico a niveles extremos sobre el cerebro son prácticamente idénticos a los de la marihuana, esto hace que cuando un deportista de élite abandona su disciplina su cerebro sigue demandando unos niveles de tensión, estrés, presión y ansiedad muy elevados debido a que ha estado sometido a ellos durante varias décadas, lo que se genera en si es una autentica sensación de mono al igual que un drogadicto, como dije antes con el tema de las personalidades esto depende mucho de cada persona y de lo fuerte que sea tu vida mas allá del deporte, si eres alguien que tiene infinidad de problemas familiares, divorcios, lo que sea que en general haga que tu vida fuera del deporte este vacía y sea inestable, pues evidentemente cuando te veas inmerso en ella sin ningún tipo de distracción de otro índole este golpe se va a notar con mas fuerza, de ahí que muchos de ellos se vuelvan adictos a algún tipo de droga o alcohol, lo que los lleva a fiestas, gastos innecesarios, menor volumen de ingresos, depresión, quizás posible suicidio y quiebra económica, una serie de pasos que forman una cadena macabra, evidentemente esto es mucho mas complicado que suceda si fuera del deporte tu vida esta mejor estructurada, tienes una familia estable, un círculo de amigos de confianza, una serie de cosas que permitan llenar tu vida en ausencia de tu disciplina deportiva, que permitan que poco a poco tu cerebro se acostumbre a esos nuevos requerimientos, como cuando una persona deja poco a poco de fumar disminuyendo el numero de cigarrillos paulatinamente.


Para terminar, simplemente decir, que cuando el deporte se acaba te das de bruces con una realidad tremendamente dura, tienes que acostumbrarte a vivir una nueva vida, esto en principio nos resulta fácil, pues tienes dinero, contactos, éxito etc, pero en el fondo es extremadamente complicado si tienes en cuenta la cantidad de cosas que tu cerebro lleva arrastrando y que mas tarde o mas temprano van a salir a la luz, tu propia vida de personaje público muchas veces te empuja a encerrarte, a esconderte de las cámaras, de toda esa exposición, ese es el primer paso para que todos esos demonios encerrados durante tantos años vayan saliendo, por eso la mayoría de los casos de suicidios de deportistas no se tratan de personas recién retiradas, sino de alguien que ya lleva fuera incluso hasta diez años, es el tiempo que tardas en revivir todos tus errores, que se abran todas esas heridas del pasado que estuvieron cerradas durante tantos años al estar tu cabeza demasiado ocupada para pensar en ellas por tener algo mas importante entre manos, cuando vuelves a la vida real es cuando comienza el verdadero peligro, por eso debemos de construir cuantas mas cosas positivas a nuestro alrededor mejor, para dejar menos espacio a los reproches o miedos que puedan aflorar para tapar todo esto con felicidad a nuestro alrededor que nos impida ver todo lo malo del pasado, el dolor, el trabajo, adicciones, abusos... una vida personal sólida nos hará mas fuertes, nos permitirá tener un punto de apoyo para ser felices y dejar todas esas experiencias duras, infancia, amigos, amor… donde tienen que estar, en el pasado , para poder vivir el presente con garantías de felicidad para los deportistas en general y cualquier persona en particular, una vida mas alegre plena. Llena de esperanzas, deseos e ilusión por vivir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El demonio disfrazado de angelito que jugó con mi corazón y destrozo mis sentimientos. PRT1

Generalmente escribo cosas personales, algunas mas menos duras, pero siempre circunstancias de mi vida, el post de hoy va a marcar un antes y un después en este blog, va a ser el más duro, sincero y sin tapujos que he escrito en mi vida, voy a contar cosas que jamas he contado por que me da miedo contarlas , ni si quiera en mi libro, imaginaros lo que viene, voy a ser mas sincero y duro que nunca y no os podéis ni imaginar lo mucho que me cuesta eso.

Me quisiste sin amor, me utilizaste y engañaste queriendo. te odio PRT 2

(PARTE ANTERIOR) Después de que te hicieran daño evidentemente volvió el cariño, los corazoncitos y las conversaciones mas intensas y personales toda la noche, yo te serví un poco de hombro en el que llorar y una vez mas no me abalance sobre ti en ese momento de flaqueza por que no me parecía lo correcto aprovechar un bajón así para iniciar una relación seria, como siempre no valoraste mi curso exprés de abrirte mi corazón y coser mis heridas con cosas que ni si quiera la chica con la que salí MAS DE UN AÑO SABÍA , tú me decías que te gustaba escucharme, que no me ibas a dar motivos para enfadarme (manda cojones), que no querías hacerme daño y en verdad te creo con lo de no hacerme daño por que nunca hemos discutido a pesar de que a veces la situación fue tensa, pero indirectamente y sin darte cuenta tus acciones me hacen daño, mucho daño.

esperanzas y objetivos como antídoto de la depresión PART3

PARTE ANTERIOR  Si ahora seguimos centrando todo esto en un tema deportivo vemos que la cosa empeora todavía mas, desde pequeño estas envuelto en un círculo muy exigente y competitivo lleno de rivales, tensión estrés y presión (AQUÍ MAS) , cuando empiezas desde tan joven en ese mundo tu cuerpo se acostumbra a niveles de esfuerzo, estrés y presión que cuando desaparecen te crean un vacío difícil de explicar para las personas que no lo han vivido, pues no pueden llegar a comprenderlo, no lo sé por que no lo he vivido a un nivel de alto rendimiento, tan solo los primeros años de mi vida, pero debe ser una sensación similar al tabaco o una droga, sientes necesidad, mono por el deporte, ansiedad, quizás eso te agobia todavía mas, si eres una persona competitiva como es mi caso, luchas sin descanso para superarte día a día, el problema surge cuando no consigues superar tus marcas u objetivos, al final llegas a un punto en el que los objetivos son tan elevados que prácticamente eres in

Vivir transformando la tristeza en felicidad y belleza

Últimamente me cuesta ser optimista… por norma general las personas que me leen suelen decir que soy bastante pesimista, es curioso pues yo pienso que es justo lo contrario, no considero que sea una persona pesimista ni mucho menos, simplemente muchas veces baso lo que escribo en experiencias negativas por que me resulta mas fácil escribir sobre ello, por que es lo que me sale, por que cuando estoy triste o me sucede algo malo escribir me ayuda a sentirme mejor, a desahogar todo lo que siento pero nada mas, no se trata de que sea negativo o no, ademas aunque mis temas en un principio siempre son algo pesimistas al final siempre consigo darle vuelta a la situación para sacar una enseñanza, algo que me sirva para al futuro, quiero decir, al final de toda experiencia negativa siempre se aprende y por las tintas que tiene mi vida por lo general suele haber muchos momentos malos de ahí todo el tema de que este triste. Simplemente estos últimos meses encuentro pocos motivos por los que

Te quise con todo mi corazón, te odio con toda mi alma PRT2

PARTE ANTERIOR !!!!!!!!! Ahora mismo me das tanto asco que no quiero ni si quiera que me toques, me doy cuenta de lo vacías y podridas que estaban tus palabras hacia mi, la sinceridad que me pedías, tus abrazos, todo fue una farsa asquerosa tramada por ti única y exclusivamente para divertirte por que en verdad no le encuentro sentido a lo que hiciste, sinceramente tubo que ser solo eso, que te divertía ver como yo me arrastraba por ti nada mas, de haber querido me podías haber sacado mucho dinero, sin embargo en ese aspecto decidiste no hacerlo, preferiste tan solo hacerme el mayor daño emocional que alguien me ha echo en mi vida mientras me decías que no me querías hacer daño y te acostabas con otros pasando de brazos en brazos, mientras esos tíos se ríen de ti a tus espaldas y hablan de intimidades que no voy a mencionar a pesar de que las se de sobra, por que estoy cansado de oírlas en la calle. Te crees niñata que lo sabes todo y no tienes ni puta idea de la vida, no te pued