Ir al contenido principal

depresión y suicidio, personas sensibles incapaces de controlar lo que sienten



Vamos a hablar en este post de la parte más dura de una depresión, la que lleva a la persona que la sufre a la muerte, no puedo evitar dedicar este post a Chester, cantante de linkin park, uno de mis grupos favoritos que ha estado presente todos los días de mi vida y que lo seguirá estando, por que la música y los buenos momentos que nos dejo no morirán nunca. Gracias Chester

Creo que es importante cuando hablamos de personas depresivas que están en la última fase de la enfermedad, que es la tendencia suicida, diferenciar en tres grandes grupos: los suicidas que amenazan con hacerlo en repetidas ocasiones, los que no avisan y simplemente lo hacen y en raras ocasiones los que se suicidan y matan a alguien con ellos. Creo que el último grupo es el que menos merece valorar, por que a parte de depresión debe haber algún otro problema entre medias, pues una persona depresiva rara vez quiere hacer daño a los demás, por eso debe estar influenciada o motivada por una tercera persona que manipula a la persona deprimida aprovechando su estado de vulnerabilidad para que haga algo que en el fondo no quiere hacer. Antes de entrar en harina también me gustaría puntualizar que tendemos a asociar a una persona con tendencias suicidas con alguien encerrado, que no sale de casa, que es un “friky”, no se “un marginado” mal dicho, en realidad no, como dije en otros post sobre la depresión (AQUÍ), una persona con depresión de cara al público parece completamente normal pues tu objetivo es que nadie sepa lo que te pasa para poco a poco ir muriendo solo sin que nadie te ayude, suelen aparentar normalidad, en el caso particular de Chester, una persona activa, constantemente trabajando, divertida etc, como la inmensa mayoría de artistas o personas dedicadas al espectáculo que a lo largo del año se quitan la vida, por eso siempre las personas que terminan eligiendo ese camino son las que menos esperamos, las que mas felicidad y normalidad aparentan, en el fondo son años y años sometidos a muchas tensiones, criticas, exposición a las cámaras, falta de privacidad, todo lo que haces se mira con lupa, eso requiere tener una solidez mental tremenda, por eso como también dije lleva a problemas de drogas, alcohol etc, por que fuera de su vida de artistas tienen vidas muy superficiales que no van mas haya de su familia e incluso en infinidad de casos hay problemas en la propia familia por culpa del dinero, como en el caso de kobe bryan.


En el otro caso, las personas que intentan suicidarse varias veces, en primer lugar es una llamada desesperada de ayuda para captar atención, para hacerse ver, por desgracias a base de intentarlo si los tratamientos no se ajustan y el enfermo no responde pues acabamos llegando a la muerte. Desafortunadamente la depresión no solo depende del profesional, sino también tiene que salir del enfermo, el tiene que querer curarse, además de eso la familia y amigos deben de conocer la situación y actuar de manera conjunta.

Una vez aquí, si hablamos de el echo de suicidarse propiamente dicho, pocas veces es algo planeado (puede pasar, pero es raro), al final una persona depresiva es incapaz de superar sus problemas, cualquier escusa le vale para echarse algo en cara e ir tirando del hilo a cosas mas y mas grandes hasta que acabas odiándote a ti mismo, la insatisfacción también es un punto importante, sobre todo cuando estas solo, si estas contento, quieres dejar de estarlo, si estas triste, quieres dejar de estar triste y así con todas las emociones que se te ocurran, pase lo que pase no lo quieres, todo es insalvable, imposible, tu vida pierde por completo cualquier perspectiva positiva tanto en el presente como en el pasado solo ves cosas malas, errores, tragedias, te echas cosas en cara que no son culpa tuya y maxificas errores del pasado. Por eso hay que hacer entender a la persona deprimida uno, que trate de no estar solo y cuando este solo que mantenga su cabeza ocupada con algo, música, deporte, televisión, un puzzles, lo que sea que te haga pensar en otra cosa que no sean problemas y te mantenga concentrado, una vez echo esto tienes que aprender a hacer a un lado todos los problemas que no tienen sentido en tu vida, tienes que sacarlo fuera, darte cuenta que no sirve de nada comerte la cabeza hoy por algo que paso hace 20 años o problemas menores como que rallaste el coche aparcando o se te quemo la comida, cosas que a nosotros nos parecen absurdas pero que a un depresivo en última fase le resultan devastadoras, por que es una muestra mas de que nada les sale bien, y eso les lleva a otros problemas y luego a otros haciendo una cadena sin fin que puede desencadenar en una crisis emocional y muerte, la realidad es así de cruel, una persona con tendencias suicidas puede hacerlo en cualquier momento, son personas que viven en el alambre con una fragilidad emocional tremenda, cualquier problema por ridiculo que sea puede desencadenar que comiences a comerte la cabeza cada vez mas y mas y sin darte prácticamente cuenta acabas con tu vida en cuestión de horas o incluso de minutos. Una vez eliminados los problemas menores, los que no tienen solución y los que están ya en el pasado, llegamos a los verdaderos problemas de la vida cotidiana, en este punto simplemente hay que aprender a no agobiarse, no se va a solucionar en un solo día, ni va a arruinar nuestra vida de inmediato, simplemente hay que encaminar su solución, claro que no se va a arreglar solo, solo hay que ir dando pequeños pasos que nos lleven a arreglarlo, sin obsesionarnos con terminal con el en un par de días, por que esto nos llevara a mas frustración, por eso es mejor sacarlo un poco de la mente, abstraernos, olvidarnos de el pero sin hacerlo a un lado, solucionarlo poco a poco sin mayores agobios y preocupaciones pues el mayor agobio sería querer solucionarlo de inmediato.

Como ya mencione es raro que un suicida tenga planeado su suicido, por lo general es una concatenación de acontecimientos, a veces mas o menos premeditados, pero en general no todo el proceso del suicidio en si, con esto quiero decir, ellos van a buscar la soledad y estar apartados de la civilización o de posible ayuda, sin que eso quiera decir que se vayan a suicidar premeditadamente, no esta en su cabeza el suicidarse, pero el primer paso que es quedarse a solas lo dan voluntariamente, a lo mejor una vez a solas, a pesar de no estar planeado la idea comienza a ser mas y mas grande hasta que acabas por auto convencerte, por eso digo que no es algo que se planifique, pero si que se premedita entre comillas, es como cuando tu intentas forzar una situación para que suceda, como si pones un vaso muy en el borde de una mesa, tu intención no es que se caiga y se rompa, sin embargo sabes que el mas leve movimiento de la mesa va a conseguir que esto suceda, pues con la gran mayoría de los actos suicidas sucede lo mismo, no es algo que este en su mente, pero a base de estar a solas y de ir tirando poco a poco del hilo te vas hundiendo sucesivamente mas y mas (y sobre todo si se combina con alcohol que es un gran depresivo y abandonar la medicación), hasta que algo en tu cabeza hace click y decides que es el momento, por este motivo la inmensa mayoría de los suicidios toman por sorpresa a todo el mundo, por que en verdad nadie lo espera, por que tu apariencia es normal, incluso con personas que están siendo tratadas y con signos de mejora abismales de repente de la noche a la mañana se suicidan, es cuestión de minutos me atrevería a decir, yo creo que si tu le preguntas a una persona que se suicida 10 minutos antes si se quiere suicidar me jugaría lo que quieras a que te dice que no, pero es una decisión de segundos una vez la inicias no hay marcha atrás, pues los que se quieren suicidar se suicidan y ya esta, los que sobreviven tan solo quieren desesperadamente llamar la atención, una vez iniciado el proceso estas muerto. En el caso particular de Chester me cuesta creer que una persona tan cercana, simpática, graciosa y cariñosa con sus hijos decidiera comprar una casa nueva para su familia hace un mes y medio para después suicidarse en ella, me parece demasiado macabro, impropio de él y del comportamiento de un depresivo estándar pues, ¿para que regalar una casa a tu familia para suicidarte allí, para que recuerden para siempre donde murió su padre?¿Para que vivan en el sitio donde tu moriste?, evidentemente no era su intención, su último regalo a los que mas quería no puede ser tu propia tumba, tuvo que ser una decisión precipitada e impulsiva y no es por culpar a nadie, pero hay que ser un genio para dejar solo a una persona depresiva con impulsos suicidas el día del cumpleaños de su mejor amigo que recientemente se había suicidado, pues seguramente se sentaría en el salón y una cosa llevo a la otra hasta que decidió que era buena idea terminar con toda esa tristeza y soledad.

Por último también me gustaría denostar la creencia de que los débiles son los que se suicidan, ni mucho menos, es justo al contrario, son las personas fuertes las que se suicidan, una persona débil no llega a intentar nada en su vida, al final las personas que llegan al suicidio son aquellas que arrastran cargas emocionales enormes, sufrimiento, presión, estrés, sacrificio etc a lo largo de años y años, todo eso acaba por hacer mella. Si piensas en las personas que se suicidan todas suelen tener un denominador común, son muy sensibles, creativas, inteligentes, esa es la verdadera clave, una persona despiadada capaz de abstraerse de sus emociones tiene muchas mas posibilidades de salir adelante por que en el fondo es egoísta, solo piensa en sus propios beneficios sin importar los demás, esto por cruel que parezca te empuja a progresar, lo complicado es lidiar con personas altamente emocionales, pues valoran demasiado lo que sienten y las consecuencias que sus actos puedan tener, no consiguen dejar nada en el pasado y al final todo esto acaba por hacerte daño, cuanto mas seas capaz de sentir, cuanto mas te involucres en tu trabajo y en tus relaciones emocionales mas sufrirás por la perdida de un amigo, el amor, la falta de tiempo con tus hijos, cosas que hacen un montón de daño en tu cabeza, por eso el echo de ser una persona sensible te penaliza macabramente a la hora de estar expuesto mas tarde o mas temprano a problemas emocionales pero de todas formas desde mi propio punto de vista, como persona sentimental que ha sufrido una depresión creo que merece la pena correr el riesgo, prefiero vivir siendo una persona con sentimientos, alma y corazón aunque esto pueda generarme un inmenso dolor antes que ser alguien frio, sin sentimientos que solo piensa en si mismo y en su beneficio sin preocuparse por los demás. Por eso creo que los mas fuertes son los que se suicidan, por que al final,acabas con tu vida por culpa de tus sentimientos, te suicidas por que das un valor extremo a lo que sientes y acabas por confundirte y sacarlo todo de contexto, por eso debes tener la capacidad de domar tus emociones independientemente de lo fuertes que sean, por que es muy bonito sentir, pero no puedes permitir que algo tremendamente hermoso se convierta en el mayor de tus problemas, debes dejar que tus emociones guíen tu vida, no que la arrastren y a ti con ella, debes de ser capaz de sentir y querer con máxima intensidad y dejarlas marchar cuando ya no tengan cabida en tu vida. Los fuertes son los que se suicidan, por que superan infinidad de dificultades, vidas en muchos casos traumáticas, sobreviven a todas las dificultades que el destino les manda, algo no al alcance de cualquiera, pero al final se cansan de luchar, sin que esto quiera decir que son unos cobardes, simplemente que no han tenido el apoyo suficiente, no puedes ir a una guerra tu solo sin armas, a fin de cuentas cuando entras en una depresión cada día que pasa es un día mas en el que demuestras tu increíble fortaleza y valentía, por desgracia somos de carne y hueso, tenemos sentimientos y emociones, es muy difícil luchar cuando te sientes vacío, somos humanos y nos equivocamos, a veces nuestro último y fatídico error es suicidarnos sin que esto quiera decir que somos unos cobardes.


En fin una vez mas me estoy enrollando en exceso, espero que os gusten estos post algo mas duros de la depresión, sinceramente a mi me reviven muchas cosas, mucho dolor, años duros, pero también me recuerdan que conseguí con ayuda de todos superar ese bache y pude convertirme en mejor persona.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El demonio disfrazado de angelito que jugó con mi corazón y destrozo mis sentimientos. PRT1

Generalmente escribo cosas personales, algunas mas menos duras, pero siempre circunstancias de mi vida, el post de hoy va a marcar un antes y un después en este blog, va a ser el más duro, sincero y sin tapujos que he escrito en mi vida, voy a contar cosas que jamas he contado por que me da miedo contarlas , ni si quiera en mi libro, imaginaros lo que viene, voy a ser mas sincero y duro que nunca y no os podéis ni imaginar lo mucho que me cuesta eso.

esperanzas y objetivos como antídoto de la depresión PART3

PARTE ANTERIOR  Si ahora seguimos centrando todo esto en un tema deportivo vemos que la cosa empeora todavía mas, desde pequeño estas envuelto en un círculo muy exigente y competitivo lleno de rivales, tensión estrés y presión (AQUÍ MAS) , cuando empiezas desde tan joven en ese mundo tu cuerpo se acostumbra a niveles de esfuerzo, estrés y presión que cuando desaparecen te crean un vacío difícil de explicar para las personas que no lo han vivido, pues no pueden llegar a comprenderlo, no lo sé por que no lo he vivido a un nivel de alto rendimiento, tan solo los primeros años de mi vida, pero debe ser una sensación similar al tabaco o una droga, sientes necesidad, mono por el deporte, ansiedad, quizás eso te agobia todavía mas, si eres una persona competitiva como es mi caso, luchas sin descanso para superarte día a día, el problema surge cuando no consigues superar tus marcas u objetivos, al final llegas a un punto en el que los objetivos son tan elevados que prácticamente eres in

Me quisiste sin amor, me utilizaste y engañaste queriendo. te odio PRT 2

(PARTE ANTERIOR) Después de que te hicieran daño evidentemente volvió el cariño, los corazoncitos y las conversaciones mas intensas y personales toda la noche, yo te serví un poco de hombro en el que llorar y una vez mas no me abalance sobre ti en ese momento de flaqueza por que no me parecía lo correcto aprovechar un bajón así para iniciar una relación seria, como siempre no valoraste mi curso exprés de abrirte mi corazón y coser mis heridas con cosas que ni si quiera la chica con la que salí MAS DE UN AÑO SABÍA , tú me decías que te gustaba escucharme, que no me ibas a dar motivos para enfadarme (manda cojones), que no querías hacerme daño y en verdad te creo con lo de no hacerme daño por que nunca hemos discutido a pesar de que a veces la situación fue tensa, pero indirectamente y sin darte cuenta tus acciones me hacen daño, mucho daño.

Vivir transformando la tristeza en felicidad y belleza

Últimamente me cuesta ser optimista… por norma general las personas que me leen suelen decir que soy bastante pesimista, es curioso pues yo pienso que es justo lo contrario, no considero que sea una persona pesimista ni mucho menos, simplemente muchas veces baso lo que escribo en experiencias negativas por que me resulta mas fácil escribir sobre ello, por que es lo que me sale, por que cuando estoy triste o me sucede algo malo escribir me ayuda a sentirme mejor, a desahogar todo lo que siento pero nada mas, no se trata de que sea negativo o no, ademas aunque mis temas en un principio siempre son algo pesimistas al final siempre consigo darle vuelta a la situación para sacar una enseñanza, algo que me sirva para al futuro, quiero decir, al final de toda experiencia negativa siempre se aprende y por las tintas que tiene mi vida por lo general suele haber muchos momentos malos de ahí todo el tema de que este triste. Simplemente estos últimos meses encuentro pocos motivos por los que

Te quise con todo mi corazón, te odio con toda mi alma PRT2

PARTE ANTERIOR !!!!!!!!! Ahora mismo me das tanto asco que no quiero ni si quiera que me toques, me doy cuenta de lo vacías y podridas que estaban tus palabras hacia mi, la sinceridad que me pedías, tus abrazos, todo fue una farsa asquerosa tramada por ti única y exclusivamente para divertirte por que en verdad no le encuentro sentido a lo que hiciste, sinceramente tubo que ser solo eso, que te divertía ver como yo me arrastraba por ti nada mas, de haber querido me podías haber sacado mucho dinero, sin embargo en ese aspecto decidiste no hacerlo, preferiste tan solo hacerme el mayor daño emocional que alguien me ha echo en mi vida mientras me decías que no me querías hacer daño y te acostabas con otros pasando de brazos en brazos, mientras esos tíos se ríen de ti a tus espaldas y hablan de intimidades que no voy a mencionar a pesar de que las se de sobra, por que estoy cansado de oírlas en la calle. Te crees niñata que lo sabes todo y no tienes ni puta idea de la vida, no te pued