20 septiembre 2015

Javier Gómez Noya ¿El mejor deportista español de la historia?

El triatlón tiene un nombre y ese nombre es JAVIER GÓMEZ NOYA, espectacular una vez más el gallego que de nuevo a vuelto a dominar de cabo a rabo otro mundial de esta disciplina, y van cinco, los tres últimos de forma consecutiva, nadie en la HISTORIA acumula 5 mundiales, ni si quiera los hermanos brownlee que hacen tantísimo ruido igualan la cifra entre ambos (jonathan 1 y Alistair 3) ¿Como es posible que los hermanos Brownlee tengan más repercusión mediática si sus éxitos ni si quiera se acercan tímidamente a los de Javi?. Yo creo que esto se debe a que el triatlón no es un deporte de masas y en segundo lugar por la tendencia egoísta que tenemos los españoles hacia nuestros deportistas, solo nos acordamos de ellos cuando logran hazañas casi sobre humanas, pero cuando bajan un poco el pistón nos falta tiempo para apalearlos... no hay más que ver el cansino debate de Nadal y Alonso, sobre si están o no acabados, también no olvidemos todo lo que se hablo de Pau Gasol este último año y medio donde más de uno lo quiso retirar y ahí lo tienes a sus 35 años récord de anotación personal en NBA y con la selección.
Si volvemos al tema de Javi la situación es más sangrante si cabe, he mencionado a Gasol, Nadal y Alonso; en sus años de éxito era pregunta obligada todos los finales de temporada ¿Cual de los tres es el deportista español más importante de la historia? Sin duda que los tres son historia viva de la época dorada del deporte español, pero ya va siendo hora de que a este debate se incorpore el nombre de Javier Gómez Noya, un chico humilde, tranquilo y cercano que sin hacer ruido ni molestar a nadie ha ido tumbando poco a poco todos los registros que se le ponían por delante, y aun tiene cuerda para agrandar aun más su leyenda aunque en España pase desapercibido para un gran número de personas. Cualquiera que este interesado o no en el deporte puede observar con facilidad que el palmares de Javi es abrumador pero todo es aun más bestial cuando profundizas en su vida y en las dificultades que ha superado.
Gómez Noya nace en Basilea en 1983, a los tres meses su familia se muda a ferrol, de donde son originarios, sus comienzos con el deporte son en fútbol, luego se cambia a la natación y por último al triatlón. En 1999 mientras se encontraba en una concentración de las categorías inferiores de la selección española se le detecta una valvulopatia en un análisis medico, motivo por el que se le retira la licencia internacional... aun así Javi se niega a abandonar y se proclama campeón de España sub 23 (esto hoy en día es impensable pues con una cardiopatia estas excluido de cualquier tipo de competición ya sea nacional o internacional) incluso por culpa de un error burocrático participo en el campeonato de Europa junior a pesar de no tener licencia internacional. Siendo absolutamente claro Javi pudo morir en cualquier momento durante esas tres competiciones, estamos hablando de una persona que compitió al máximo nivel en tres pruebas de triatlón con una cardiopatia de considerable gravedad, lo más seguro es que ni el mismo fuera consciente del riesgo que corría, por que solo pensaba en ganar, en competir, en dejarse nunca mejor dicho la vida por el deporte, vida que pendió de un hilo durante tres años hasta que fue intervenido y finalmente después de infinidad de lucha y de un riesgo incalculable recupero la licencia internacional en 2003, desde ese momento su vida dejo de correr peligro para siempre, por fin pudo dar el cien por cien de si mismo sin preocuparse de si ese paso que acababa de dar iba a ser el último.

Desde que Javi recupero la licencia internacional sus éxitos deportivos no hicieron más que crecer y crecer(recordemos una vez más que compitió 4 años con un problema cardíaco en una disciplina tan exigente como el triatlón). Son tantísimos sus éxitos que ni si quiera podría nombrarlos todos, pero os animo a que lo busquéis por que es abrumador (sobre todo su época de enfermedad), una vez que su corazón estibo al 100% este tío gano tres europeos y quedo segundo en otro, MUNDIALES (2 terceros puestos, 3 segundos y 5 campeonatos siendo el ÚNICO DE LA HISTORIA en llegar a esta cifra), una plata olímpica (primera medalla de la historia de España en esta disciplina) y un cuarto puesto amargo he injusto en las olimpiadas de Beijin, en las que sufrió problemas estomacales en la prueba a pie, perdiendo dos puestos en los últimos metros. Miles de atletas al cien por cien no logran nunca una cuarta plaza en juegos olímpicos, Javi con problemas estomacales y un corazón echo jirones lucho por el podio hasta el último segundo. Podría seguir escribiendo durante horas sobre el valor y el coraje de este tío que no se rinde ni aunque le prohíban competir, que no le da miedo salir a entrenar sabiendo que cada segundo que pasa haciéndolo puede ser el último, cuatro años jugándose la vida no es nada, en cuanto le dieron rienda suelta no hubo forma de pararlo. ¿Donde está el premio príncipe de Asturias, para el que si no recuerdo mal solo ha estado nominado una vez?; ¿El maratón de Manhattan era una broma pesada siendo nuestro compatriota un ejemplo de superación y lucha para todos?; ¿Es JAVIER GÓMEZ NOYA EL MEJOR DEPORTISTA ESPAÑOL DE LA HISTORIA?... pensadlo en casa y seguid a este chaval por que lo que yo he escrito es un 1% de su grandeza, cualquier otro con su palmares estaría subiéndose a las barbas de todos o sacando pecho a la mínima, el no necesita hacer ruido, no quiere la repercusión mediática que tienen los Brownlee, o llevar una vida excéntrica como otras estrellas del deporte, el es JAVIER GOMEZ NOYA, habla en la bici, en el agua y en la carretera, es a día de hoy el mejor triatleta de la historia.