02 octubre 2015

¿Acoger o no acoger a refugiados?

Hablemos de refugiados, probablemente este sea el tema que esta en boca de todos estas últimas semanas, en todos los periódicos y en las noticias vemos infinidad de fotos y videos de extrema dureza tratando de mostrar la crudeza de la situación y por que no, también para aumentar audiencia, por que como ya he dicho en otro post lo que vende hoy en día son las catástrofes. Haciendo a un lado temas de audiencia la pregunta mágica que se hace el mundo y el foco de todas las discusiones y debates es ¿Acoger o no acoger a refugiados?.
Personalmente para mi la respuesta es tremendamente simple y estúpida a la vez... toda esta gente con traje, políticos y máximos dirigentes que se están partiendo el lomo durante horas y horas, reuniéndose unos con otros, creando nuevas leyes, debatiendo, construyendo vallas y muros más altos en su fronteras... etc SON TONTOS O SE ENTRENAN. La solución no está en acogerlos o no, o en insultarnos unos a otros acusándonos de falta de humanidad por no ayudar a esas personas que están sufriendo, la verdadera solución es poner fin a la guerra que esta teniendo lugar en siria a ver si os enteráis de una puta vez, que esa gente no está huyendo por que quiere, están escapando de su país por que cada segundo de su vida puede ser el último. No tengo mucha idea de como era la vida en siria, pero os aseguro que la inmensa mayoría de esas personas era feliz o al menos tenia allí su casa y su sustento de vida, de querer huir de su país de verdad lo hubieran hecho mucho antes, como tantos otros inmigrantes ilegales, ahora por desgracia se ven obligados.

En España y en toda Europa en mayor o menor medida se siguen dos posturas muy marcadas (me centrare en lo sucedido en mi país) la primera es ese colectivo de personas que se rasga las vestiduras clamando por solidaridad y refugio para esas pobres personas, como es normal no puedo decir que este en contra de esta postura, pues soy una persona con empatía que no le gusta ver estas imágenes, me parece que siempre hay que estar dispuesto a ayudar, pero si que me gustaría matizar un poco, esta muy bien que la gente se vuelva loca por falta de solidaridad, pero igual son un poco falsas ¿no?, cuando vemos algo duro en las noticias a todos nos toca la fibra y en un primer momento nos mostramos dispuestos a colaborar, pero la solidaridad no se demuestra un día al año, o una semana, o un mes... se demuestra todos los días, ¿Dentro de un mes todas esas personas TAN REVOLUCIONARIAS Y BONDADOSAS se acordaran de los refugiados?, además, si de verdad quieres ayudar simplemente decirte que hay países mucho más cercanos a siria de nosotros en los que los niveles de pobreza son 10 veces más grandes, a pero claro como eso no lo vemos no interesa, muy bonito, se ve lo integras y éticas que son estas personas, también decirles que hay estudios de la oms y del propio estado español en la que demuestran que hay familias españolas y sobretodo NIÑOS que en ausencia de los comedores escolares en verano y vacaciones van a pasar hambre o van a tener carencias alimentarias. Como hago muy a menudo creo que la mejor forma de explicar esto es con un ejemplo. España atravesó una guerra civil, muchas personas utilizan estas imágenes, la de los españoles agolpados en las fronteras de Francia pidiendo asilo para sensibilizar a la población, como no mis abuelos en aquella época también abandonaron el país, PERO NO LO HICIERON POR QUE QUERÍAN, pero en España no veían futuro para subsistir en un país que acababa de salir de una guerra, si alguien les hubiera hecho ver brotes verdes en su tierra nunca hubieran abandonado su casa, su familia y su país.


La segunda postura viene ligada a la anterior, el otro gran colectivo de personas que alzo al voz en torno a los refugiados son todas aquellas que lo están pasando mal por culpa de ausencia de trabajo, reducción de pagas, pensiones, recortes en sanidad, educación etc. Creo que la prioridad de un gobierno han de ser sus ciudadanos y comprendo que se generen resquemores cuando se están destinando gran cantidad de recursos (que no tenemos) en ayudar a gente que en el fondo no quieren que le ayuden, entre comillas, quieren que les ayuden por que no les queda mas remedio, pero su fin último es que la cosas se arreglen en su país y algún día a no mucho tardar poder recuperar sus vidas, como le paso a mis abuelos. Lo de acoger o no acoger es como lo de Jesus y los pescadores, dales un pez y comerán un día, enseñales a pescar y comerán todos los días, acoge a un sirio y solucionaras el problema de un 10% de la población siria durante unos meses, ayuda a resolver la situación en su país y salvaras a un país, ¿Si toda la unión europea remara en el mismo sentido y todo el esfuerzo y tiempo que están empleando en acoger refugiados lo emplearan en sacar a siria de la guerra, lo conseguirían?, yo sin duda creo que si, pero es lo de siempre, ahora es el bummm televisivo, mostrarse solidario con siria puede ganar muchos votos, dentro de dos meses nadie se acordara de siria ni de los refugiados, los sirios seguirán muriendo, los refugiados seguramente malvivirán en un país que no es el suyo, nosotros simplemente tendremos la conciencia tranquila pensando que hemos ayudado cuando en realidad como en la mayoría de las ocasiones lo único que habremos echo es escurrir el bulto y mirar hacia otro lado. A si que enteraros, acoger no es ayudar, simplemente es una solución estéril que no sirve absolutamente para nada, pongamos seriedad a todo esto y tratemos de solucionar el problema de verdad, quizás ese es el quid de la cuestión, nadie quiere ser el primero en mojarse, nadie quiere perder el tiempo en algo que no interesa y menos los países “ricos” por que al final lo que esta en juego son personas no dinero. Si en siria hubiera algún potencial económico fuerte o alguna empresa poderosa asentada allí veríamos que las cosas serían muy diferentes. Por desgracia nuestros gobernantes solo quieren aparentar que somos muy buenos cuando en realidad la onu, unión europea y resto de organizaciones una vez mas han demostrado que lo que mejor se les da es aparentar, sonreír, prometer, pero a la hora de actuar mirar hacia otro lado, total solo esta en juego la vida de millones de personas.