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Cuando tu cabeza es tu peor enemigo, Maverick, héroe y villano

 



Maverick Viñales admitiendo que en verdad intento romper deliberadamente su moto después de que en una resalida tras bandera roja le cambiaran el embrague sin consultárselo y asumiendo el piloto que este cambio arruino su carrera decidió “vengarse” tratando de quemar el motor de su moto. Le ha salido cara la broma pues actualmente toda su carrera pende de un hilo, sin contrato para años venideros y amenazado de despido inminente para lo que resta de temporada, ¿Habremos presenciado la última carrera de Maverick Viñales en moto GP? ¿Estamos ante uno de los peores y mas tristes finales de la carrera profesional de uno de los mejores pilotos de la última década siendo despedido y expulsado de la competición para siempre?

 

Pase lo que pase estamos ante algo que ya es y será para siempre historia de este deporte, pues no ha sucedido antes y no creo que vuelva a suceder nunca, que un acto disciplinario suponga el final de la carrera de uno de los grandes talentos de las últimas décadas de las motos, un diamante que por desgracia nunca pudimos ver en estado puro. ¿Os imagináis que Messi, cristiano Ronaldo, xavi, iniesta, modric, kevin durant (poned el nombre que queráis) termina su carrera por un despido fulminante a mitad de año, es incapaz de encontrar equipo y se ve obligado a retirarse?, no verdad, no os lo podéis ni llegar a imaginar, pues eso amigos míos entra dentro de las probabilidades… como he dicho puede que estemos ante un antes y un después en la historia del deporte de motor.

 

Decir de Maverick que es un piloto extraordinario, un superdotado, un talento único pero tristemente se a quedado por el camino, es un juguete roto de moto gp y no se si por actitud o por entendimiento con la moto, no puede ser que Maverick se marque una carrera memorable y casi antológica en catar donde los pasa a todos, pilota agresivo, con autoridad y con una solvencia equiparable al mejor Márquez, y a la semana siguiente en el mismo circuito y con la misma moto y condiciones climatológicas quede 15 y a continuación se pase 6 carreras peleando por las ultimas posiciones mientras su compañero de equipo firma pole tras pole. Creo sinceramente que Maverick tiene todas las actitudes para ser uno de los más grandes, pero su cabeza, como ha demostrado este fin de semana lo ha lastrado y le ha impedido desarrollar todo su potencial, él mismo se ha puesto la zancadilla y a todo el padock en su contra y esto lo perjudica no solo ahora sino también en su futuro profesional pues ¿Dónde va a estar mejor situado para luchar por un mundial que en Yamaha? ¿Será capaz de encontrar equipo en lo que queda de año? ¿Se verá obligado a retirarse?

 

Es especialmente triste ver como Yamaha apostó incondicionalmente por él como estrella de futuro y dominador de la categoría y como Maverick poco a poco ha ido tirando a la basura por X o por Q todas las oportunidades que Yamaha y la vida han puesto en su camino, es cierto que no ha tenido nunca motos estratosféricas, pero si motos lo suficientemente competentes para ser solvente y regular, algo que jamás ha tenido en su carrera a pesar de tener unas cualidades descomunales, ya fuese su cabeza o riñas internas siempre ha existido algo que le ha impedido convertirse en esa leyenda que podía ser y por la que tanto aposto Yamaha en su día a golpe de renovaciones, pero hoy esa relación y esa paciencia se ha roto y muy a mi pesar con razón, Maverick por muy cansado y frustrado que este no puede actuar como un niño de 5 años rompiendo su moto y mordiendo la mano que le da de comer y que lo ha llevado a donde está hoy en día, y mas aun a sabiendas que él ha sido una apuesta personal del fabricante nipon, esto denota sin duda su fragilidad emocional y su poco carácter como campeón y mas importante si cabe en un equipo como LIDER, y creo que esta es la palabra clave, ha sido siempre un niño caprichoso que no ha sabido LIDERAR un proyecto como si lo ha hecho Marc o como en su día hizo lorenzo, que no era el piloto mas talentoso del mundo pero era un depredador y un motivador que a base de regularidad gano a propios y extraños sin ser necesariamente el mejor, oportunista maximizando todos y cada uno de los errores del rival, no solo de talento viven los campeones, a Maverick le sobra talento pero le falta cabeza.

 

Sin duda el talento tiene que ir de la mano de algo más, sobre todo de trabajo y de ese algo especial que motive a los tuyos y que haga que mueran por ti, algo que Maverick no ha sabido o podido tener y es una pena por que nos ha regalado carreras memorables, a la altura como he dicho antes del mejor Márquez y en definitiva de muy pocos pilotos en la categoría, recuerdo Catar, Assen, silverton, Australia.

 

Una lástima que episodios como estos, su temperamento y carácter nos hayan privado de ver al mejor Maverick al 100% regular y agresivo peleando de tu a tu con Márquez un duelo que por su juventud podía haber sido antológico y del cual solo tenemos algún que otro ejemplo a pesar de que los dos llevan en la misma categoría 7 años, el gran duelo épico e histórico llamado a ser entre Honda y Yamaha que nunca fue.

 

La regularidad de Mir nos demostró el año pasado que no hace falta tener la mejor moto o el mejor piloto para aprovechar las oportunidades y poder luchar por un título, por eso a pesar de que Maverick pueda escusarse de no haber tenido una gran moto yo siento que emos perdido un extraordinario piloto por el camino, de los que hay pocos, y esperemos que esa chiquillada impropia de uno de los pilotos mas expertos de la parrilla no le cueste el resto de lo que queda de temporada y su posible futuro el año que viene y sobre todo que estos actos no enturbien su figura y lo que nos ha dado en la pista. Creo que un piloto de su nivel, que nos ha hecho disfrutar tanto no se merece una retirada así de fea, siendo despedido y saliendo de Moto GP como un delincuente y un inconsciente y no como una leyenda y un piloto para la historia.

 

****Cuando esto se publique Maverick no volverá a competir con Yamaha en 2021, pero ha asegurado su continuidad el próximo año con Aprilia. Le honra haber pedido perdón, dar la cara y reconocer que en efecto trato de romper la moto deliberadamente, un acto gravísimo que le ha costado una sanción histórica por parte de una fabrica oficial, esperemos que un piloto de su experiencia recapacite y deje de comportarse de manera tan impulsiva para poder dar lo mejor de si mismo y volver a aspirar a las cotas mas altas de su disciplina.

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