Hace unos días escribí una columna en el periódico “la voz de Galicia” sobre las potenciales aplicaciones de la inteligencia artificial en la sanidad. Trataré de ser breve, los beneficios en términos de prevención de nuestra salud, calidad de asistencia, reducción de costes, velocidad y precisión de asistencia y éxito de los tratamientos aplicados son las principales ventajas de la llegada de la inteligencia artificial a la sanidad, pero estos beneficios estratosfericos que pueden suponer un antes y un después en la calidad y esperanza de vida del ser humano están sujetos a peligros inimaginables incluso mas grandes que los beneficios que dichas aplicaciones pueden reportar.
La inteligencia artificial (IA) se construye a través de datos, cuanto mas datos y de mayor calidad mayor capacidad de la IA pera ser independiente y automatizar procesos, ¿Que supone esto? Supone que si buscamos la excelencia y la perfección nuestros bioritmos deberán de estar monitorizados prácticamente 24/7, la IA debe de saber constantemente a que velocidad late nuestro corazón, saturación de oxigeno, cuando y cuanto dormimos, cuando hacemos ejercicio, estilos de vida, si fumamos, trabajamos etc, en todo momento pues cada dato puede ser relevante a la hora de anticipar una enfermedad, una muerte súbita o un paro cardíaco entre otros, datos genéticos, analíticas, historial medico, todo. Actualmente con pulseras o relojes inteligentes ya estamos constantemente monitorizados, estos datos en un futuro valdrán BILLONES DE DOLARES, ¿cuanto vale nuestra información personal? ¿todo vale para estar mas sanos, para prevenir la enfermedad, para salvar vidas? ¿debemos de estar monitorizados las 24 horas del día y que desaparezca nuestra privacidad? ¿Que legislación va a sentar precedentes y como lo va a hacer? ¿si todos nuestros dato personales dan forma a un sistema multimillonario, será una tecnología gratuita? ¿Nos cobraran dinero por usar nuestra propia información? ¿Existirá un mercado negro multimillonario con nuestros datos sanitarios? ¿Si personas no adecuadas acceden masivamente a estos datos podría ser un riesgo para la salud mundial o futuras pandemias?
No se dar respuesta a ninguna de estas preguntas, lo que si se es que ya hay empresas que pagan cantidades de dinero por escanear tu iris o por diversos datos biológicos, ¿será esta una nueva tendencia, que nos paguen cantidades de dinero por hacernos una analítica, radiografía o cualquier otro test médico? ¿Nuestros datos médicos serán potencialmente tan valiosos para desarrollar IA que el médico o farmacéuticas pagaran a los pacientes por acudir al médico?
Creo que estamos ante un avance prometedor pero extremadamente peligroso para nuestra privacidad e intimida, nuestra salud se va a convertir mas que nunca en un negocio de un valor incalculable, donde darle todo el poder a una maquina puede ser el principio del fin.
¿Que nuestros bioritmos están controlados las 24 horas del día mejora nuestra salud o nos hace mas vulnerables?
Comentarios
Publicar un comentario